FRUTAS Y VERDURAS PREVIENEN LA HIPERTENSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El potasio, mineral que se encuentra en frutas, verduras, pescados y pollo, previene y ayuda contra la hipertensión, según un estudio realizado por la Universidad norteamericana Johns Hopkins y publicado en la revista "Journal of American Medical Association".
"El hecho de ingerir alimentos ricos en potasio benficia a los hipertensos y previene la enfermedad, aunque no se disminuya drásticamente el consumo de sal", explica Paul Welthon, director del estudio.
Lo ideal es consumir el triple de potasio que de sal. El problema es que una persona sin problemas de salud consume de media de 8 a 10 gramos de sal diaria, e ingerir 24 gramos de potasio resulta incluso tóxico.
Por eso, el doctor Welthon recomienda como solución cocinar sin sal y luego agregar unos 4 gramos a la comida. Así se hace más fácil consuir la misma cantidad de potasio diario.
Welthon recuerda que ningún producto de la naturaleza tiene sal: ni las frutas, ni las verduras, las carnes o los cereales. "Se trata de un invento de la cultura occidental, sin ningún beneficio demostrado", concluye.
La hipertensión es, junto con el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes, el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, que son la primera causa de muerte en Occidente. Se consideran hipertensas a las pesonas que tienen una presión mayor a 130 de máxima y 85 de mínima.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1998
E