Finanzas

El FROB anotó un beneficio de 456 millones en 2023 por la evolución de la acción de CaixaBank y el primer dividendo de BFA

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) registró un beneficio de 456 millones en 2023 que atribuyó a la buena evolución de la acción de CaixaBank y al cobro del primer dividendo de BFA por importe de 335 millones.

Según las cuentas difundidas este miércoles, el FROB atribuye el resultado a la mejora del valor de mercado de BFA, que a través de la que posee un 17,3% del capital de CaixaBank, y al cobro del primer dividendo de la entidad financiera con cargo a los resultados de 2023. Eso ha ocasionado una reversión del deterioro de la participación del FROB en BFA de 405 millones. La acción acumula una revalorización del 146% desde que se anunció la operación de fusión de CaixaBank y Bankia hasta el cierre de 2023.

El FROB explicó que, entre los principales movimientos que se produjeron el año pasado, se encuentra que el patrimonio neto individual de BFA se situó en 5.294 millones de euros frente a los 4.959 millones de euros de 2022 tras el dividendo. Del préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que se dio en la crisis financiera queda pendiente 1.865 millones de euros.

El beneficio del FROB obtenido el año pasado es inferior a los 2.217 millones de 2022, cuando el fondo estatal alcanzó su primer resultado positivo.

El pago para la liquidación definitiva del Esquema de Protección de Activos (EPA) de Banco de Valencia, que venció en septiembre de 2022, se realizó en junio de 2023, dándose de esta manera por terminada esta garantía mediante el pago previsto de 65,8 millones de euros. De esta forma, el coste total del EPA para el FROB ha ascendido a 206 millones de euros, cifra muy inferior a los 600 millones que se estimaron en el momento del otorgamiento.

Respecto al resto de las garantías, se ha procedido a la actualización de su coste estimado, esperándose pocas variaciones a futuro puesto que todas ellas están próximas a su finalización. Así, estas estimaciones actualizadas tuvieron un impacto conjunto positivo en la cuenta de resultados del FROB de casi 31 millones de euros por la reducción del coste estimado.

El balance del FROB cerró 2023 en 7.424 millones, por encima de los 7.052 millones de 2022, y el patrimonio neto alcanzó los 5.521 millones, también ligeramente por encima.

A 31 de diciembre de 2023, el importe de la tesorería del FROB ascendía a 641 millones de euros, que se encuentran invertidos en activos de deuda pública del Estado (519 millones de euros) y en cuentas corrientes, manteniendo la mayor parte de su saldo en el Banco de España.

Tal y como se refleja en el informe de gestión del FROB, tras la realización del ejercicio de verificación, la Junta Única de Resolución (JUR) ha confirmado que los recursos del Fondo Único de Resolución (FUR) han alcanzado el importe objetivo y que, por lo tanto, en 2024 no se recaudarán contribuciones.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2024
MMR/gja