LOS FRESEROS SE QUERELLARAN CONTRA CCOO POR DIFAMACION, SI NO PRUEBA SUS ACUSACIONES
- Salud niega enfermedades en las mujeres que se dedican a la recolección de fresa, mientras que el sindicato matiza que sólo advirtió de la exposición a posibles infecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gerente de la patronal fresera Freshuelva, Manuel Verdier, ha instado hoy a CCOO a que pruebe sus denuncias sobre las enfermedades padecidas por las mujeres que trabajan como tmporeras en el sector. De no ser así, los freseros presentarían una querella por delito de difamación.
Verdier negó que el 50% de las temporeras sufra enfermedades infecto-contagiosas por las 'infrahumanas' condiciones de vida denunciadas por el sindicato, y acusó a CCOO de tratar de ensuciar la imagen de los empresarios freseros.
A su juicio, los productores han realizado importantes esfuerzos en los últimos años para mejorar la situación de los 40.000 trabajadores que participan en la campaña d la fresa.
Por otra parte, el propio sindicato ha matizado su denuncia y ha aclarado que "en ningún caso se ha querido decir que el 50% de las mujeres que participan en la recolección de la fresa esté contagiado, sino que está expuesto a ese riesgo".
CCOO reconoció incluso que había encontrado "bastantes empresas" con las letrinas "en perfectas condiciones higiénicas". A su vez, la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha calificado de "alarmistas" estas afirmaciones y destacó qe no se habían detectado incidencias especiales en las condiciones de salud de las temporeras.
La central sindical llegó incluso a precisar en su denuncia de días pasados que estas mujeres padecen en su mayor parte enfermedades como hongos y cistitis.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1997
A