LOS FRESEROS DE HUELVA AUGURAN UNA CAMPAÑA INFERIOR A LA DEL AÑO PASADO A CAUSA DE LAS INUNDACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La producción fresera de la próxima temporada en la provincia de Huelva será notablemente inferior a la de la última campaña, debido a los efectos de las inundaciones, según advirtió el gerente de la organización Freshuelva, Lenardo López Reyes, recientemente elegido en este cargo.
El dirigente de la patronal del sector espera que el próximo año no se repitan los ataques de agricultores en Francia, que durante los últimos años han causado la destrucción de una considerable parte de la cosecha onubense.
Los productores freseros de Huelva atraviesan por uno de sus peores momentos, debido a la reducción de la producción de la campaña, los bajos precios y la pérdida de cuota de mercado ante productores de otros países, com Marruecos.
Según López Reyes, este país norteafricano constituye una seria amenaza a corto o medio plazo, ya que posee mano de obra barata y condiciones climatológicas que optimizan la producción y exportación fresera.
Alrededor del 50% de la producción de la nueva campaña corresponderá a una nueva especie, la camarrosa, que ha sido importada desde California y a la que los productores onubenses auguran un notable éxito de comercialización, puesto que es "más roja y apetitosa", según el gerente e Freshuelva.
Miles de hectáreas de los términos de Moguer y Palos de la Frontera han sido sembradas en los últimos meses con semillas de la nueva especie, mientras que en la zona de la Costa Occidental, Lepe y Cartaya, se mantendrán fieles a las plantaciones de la especie conocida como "osogrando".
En los primeros meses del año se iniciará la recolección de la fresa, que es cultivada por unos 3.000 agricultores de la provincia, especialmente en la Costa y el Condado. Además, unas 40.000 personastrabajan como temporeros de la fresa en la recolección del fruto.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1996
C