FRESA. LOS PRODUCTORES FRANCESES VUELVEN A AMENAZAR A LOS MAYORISTAS QUE VENDAN FRESAS ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los productores de hortalizas franceses han vuelto a amenazar por carta a los mayoristas de su país para que no vendan fresas ni espárragos españoles, prohibición que debe hacerse efectva a partir del 1 de mayo.

Según una carta envidada por la Federation Departementale des Productores de Legumes de Maine et Loire, a la que ha tenido acceso Servimedia, los agricultores franceses aseguran que van a establecer los controles para que a partir de esa fecha no se vendan esos productos y dicen que procederán "a la destrucción inmediata de esas mercancías".

Dicha patronal justifica su decisión en que en mayo ya habrá suficiente producción francesa para abastecer a su país y en la diferncia de costes con Francia de España y Marruecos, que impide a los agricultores galos competir con estos países.

La carta asegura que una hora de trabajo en Marruecos cuesta 3 francos (72 pesetas), ya que no tienen cargas sociales; en España, 15 francos (360 pesetas) al tener "pocos" impuestos; y en Francia, 1.320 pesetas por hora.

Fuentes de la Federación Española de Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) aseguraron a esta agencia que estas amenazas pueden conseguir que los mayoristas no vedan los productos españoles, lo que supondría un perjuicio económico para los agricultores españoles mucho mayor que la destrucción de algunos camiones.

FEPEX se dirigió ayer a los departamentos de Agricultura, Comercio y Asuntos Exteriores, para que sea la propia Administración española la que se persone en los tribunales franceses para denunciar estas amenazas, "cuyos responsables tienen nombre y apellidos" (la carta referida está firmada por J.C. Besnard).

Los productores españoles denunciaronque las fresas españolas todavía no han vuelto a venderse en los supermercados e hipermercados franceses. Este boicot les hizó perder en 1993 unos 3.500 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1994
L