LA FRESA ESPAÑOLA SE DESPLOMA UN 33% EN LOS ERCADOS EUROPEOS POR LA INUNDACIÓN DE FRESA MARROQUÍ

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la fresa española en los distintos mercados europeos ha caído un 33,3% en tanto sólo el breve periodo de tiempo que media entre la última semana de enero y la primera de febrero.

Este desplome de precios ha sido ocasionado por el incremento de las exportaciones marroquíes, que han inundado los mercados europeos de grandes cantidades de fresa, de difícil venta para las fechas en que nos encontramos, provcando la primera crisis seria de la actual campaña.

Según los datos recogidos por Fepex/FresHuelva en el mercado francés de Perpignan, el mercado de referencia en este producto para toda Europa, el volumen de fresa marroquí comercializada durante la semana del 27 de enero al 2 de febrero experimentó un incremento exponencial, pasando de 54,5 toneladas a 415,9 toneladas, con un aumento del 663%.

En cómputo global, Marruecos exportó a Perpignan durante la semana considerada de 2003 un total de 455,toneladas, contra 939,3 toneladas en 2004, un incremento del 106,4%, mientras que España lo hizo sólo en un 12,5%.

Esta situación ha provocado un hundimiento del precio del 33,3% para la fresa española, que estos momentos se cotiza a 55 céntimos de euro/barqueta de 250 gramos, 1,2 euros menos por kilo que hace solamente una semana.

El origen de esta situación estriba, como Fepex/FresHuelva ha denunciado en múltiples ocasiones, en las concesiones hechas por la UE a Marruecos, que le permiten expotar a Europa sin ningún tipo de arancel hasta el 1 de abril, "circunstancia soportada exclusivamente por el sector español, y todo ello agravado por la abismal diferencia de costes sociales entre España y Marruecos, que incurre en 'dumping' social, además de no tener que soportar otras limitaciones impuestas por la política comunitaria a las que sí se encuentra sometida la fresa de Huelva".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2004
A