FRESA. CHAVES PIDE MAS SOLIDARIDAD A LA UE POR LOS ATAQUES A LA FRESA ANDALUZA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, envió hoy una carta al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Franz Fischler, en la que expresa su protesta por los ataques contra los productores y exportadores andaluces de fresas en arbona.

En su carta, Chaves califica de actos vandálicos e insolidarios los hechos ocurridos en la ciudad francesa la pasada semana, por considerar que constituyen un gravísimo atentado contra los principios básicos en los que se fundamenta la UE, en alusión a la libre circulación de mercancías.

A su juicio, los agricultores franceses utilizaron "métodos mafiosos incompatibles con las normas de un Estado de derecho, que debió mover al Gobierno francés a la adopción de medidas contundentes que eviaran lo que hoy lamentamos".

El jefe del Ejecutivo andaluz juzga intolerable que la Federación Sindical de Sindicatos de Explotaciones Agrarias de Francia esgrima razones de un inexistente principio de preferencia de productos franceses frente a los de otros países miembros de la Unión Europea, así como que se atribuyan la licencia de señalar los precios de entrada en Francia de las fresas españolas.

Chaves dice que el principio de solidaridad que vulneran los agricultores franceses debe seguir sendo principio inspirador de la construcción europea. En este sentido, expresa su indignación y pide que se tomen las medidas necesarias desde Bruselas que den término "a esta incongruente relación de hechos y actos incalificables".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1995
C