EL FRENTE POLISARIO INFORMO A GONZALEZ DE QUE PARTICIPARA EN LOS TRABAJOS PARA EL CENSO DEL REFERENDUM DEL SAHARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mohammed Abdelaziz, máximo dirigente saharahui, informó hoy en una carta al presidente del Gobierno Felipe González, que el Frente Polisario reanaudará su participación en los trabajo que la ONU realiza para elaborar el censo de votantes del próximo referendum del Sáhara, según informó hoy la Delegación Saharaui para España en un comunicado de prensa.
La carta, que va dirigida a González en su calidad de presidente en ejercicio de la Unión Europea, subraya la intención de los dirigentes del Frente Polisario de hacer respetar el censo español de 1974 que, según los responsables de la delegación saharaui para España, "ofrece todas las garantías de credibilidad y efectividad imprescidibles".
El Frente Polisario abandonó el pasado 23 de junio los trabajos auspiciados por Naciones Unidas para la elaboración del censo, debido a "la intención marroquí de enviar 100.000 súbditos para su participación en el referéndum".
Abdelaziz insistió en la necesidad de que "sea el pueblo del Sáhara occidental, y sólo él, la parte habilitada para decidir su futuro", y tachó de "inaceptable" la pretensión de "la potencia ocupante de que sean sustituidos por otro grupo de población compuesto porcien mil súbditos marroquies".
"Naciones Unidas debe afirmar su atoridad en el territorio", continúa la carta, que pide también a la ONU que dedique un "particular control" a las fronteras del territorio saharaui, la garantía de las libertades fundamentales y la transparencia en las etapas del proceso electoral".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1995
C