EL FRENTE POLISARIO EN ESPAÑA RECLAMA AL GOBIERNO UN APOYO MAS DECIDIDO AL REERENDUM EN EL SAHARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegación del Frente Polisario en España anunció hoy su intención de entrevistarse con representantes del Gobierno para pedirles "un serio compromiso" en su apoyo a la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sahara occidental.
Mediante un comunicado público, la delegación del pueblo saharaui pide al Ejecutivo español que aproveche "la fuerza moral que tiene sobre Marruecos y asuma su responsabilidad histórica en el problemadel Sahara".
La delegación considera que el aplazamiento indefinido del referéndum, anunciado ayer, miércoles, por el rey Hassan II de Marruecos, es "únicamente fruto del obstruccionismo permanente" del monarca alauí, "que no está dispuesto a celebrar un referéndum a no ser que se le garantice la victoria", es decir, la marroquinidad del Sahara occidental.
Hassan II, según este colectivo, pretende dilatar el proceso hasta que termine el mandato del actual secretario general de la ONU, Javier Pére de Cuéllar, a la espera de que su sustituto inicie el proceso de autodeterminación de la ex colonia española otra vez desde cero.
Según fuentes del Frente Polisario, en la mañana de hoy se registró un nuevo movimiento de tropas marroquíes hacia la zona liberada de Miyek, que el pasado 5 de agosto ya sufrió un intenso bombardeo.
El Partido Popular e Izquierda Unida condenaron hoy la decisión de Hassan II de posponer el reférendum para la autodeterminación, previsto para el próximo mes de enero. El rey marroquí, que recalcó que el Sahara occidental siempre será de Rabat, alegó para tomar esta decisión que la ONU no ha concluido, como estaba previsto, la redacción de los censos de votantes.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1991
JRN