EL FRENTE POLISARIO DENUNCIA "ACTITUDES OSCURAS" DE LA ONU EN EL CENSO DEL SAHARA

TINDOUF (ARGELIA)
SERVIMEDIA

El presidente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, denunció hoy en Tindouf (Argelia), en una rueda de prensa, la actitud de las Naciones Unidas en la elaboraión del censo electoral necesario para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara occidental.

Según el máximo dirigente del Frente Polisario, el proceso electoral en las zonas ocupadas se está haciendo en unas condiciones oscuras, "sin luces ni taquígrafos, en una operación discreta en la más secreta de todas las operaciones de las Naciones Unidas".

También hizo referencia a la resolución adoptada hace dos días por la ONU, considerándola como "muy importante" para el futurodel proceso de paz, pues impone unas etapas muy concretas respecto al proceso. "Si se respetan todos los plazos, el próximo mes de octubre sería la fecha indicada para el referéndum", dijo.

Mohamed Abdelaziz indicó que de la misma resolución se desprende una invitación a un diálogo, bien sea bilateral o dentro de un marco más amplio.

Por otra parte, en una recepción previa con los participantes en la caravana con ayuda humanitaria que llegó ayer, sábado, a la zona, Abdelaziz llamó la atención sobe la posible reanudación de hostilidades, que afectaría a una zona tan sensible como el Magreb y el sur de Europa, de seguir los incumplimientos en 1995.

El líder del FP insistió en la falta de voluntad del Gobierno marroquí para la celebración del referéndum y la consecución de una salida pacífica al conflicto del Sahara occidental, ya que estaría obstruyendo el proceso de identificación de los votantes en las zonas ocupadas.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1995
J