EL FRENTE POLISARIO APLAUDE LA COHERENCIA DE ARGELIA Y PIDE A ZAPATERO QUE DEFIENDA LA LEGALIDAD INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Frente Polisario en Madrid, Abdula Arabi, dijo hoy que Argelia mantiene una postura fiel a sus principios de política exterior y expresó el deseo de que España tenga también una posición acorde a la legalidad internacional en el conflicto del Sahara.
En declaraciones a Servimedia, Arabi se refirió así a la postura del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, que reprochó la postura pro marroquí del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el contencioso del Sahara, durante la visita del jefe del Ejecutivo español al país africano.
El delegado del Frente Polisario en Madrid mantuvo que la legalidad internacional exige el cumplimiento del plan Baker para el Sahara occidental, que prevé la celebración de un referendum de autodeterminación.
A juicio de Arabi, en el Gobierno de Zapatero siempre va a prevalecer la búsqueda de intereses con Marruecos, por encima de las aspiraciones del pueblo saharaui. "Pensamos que no debería ser así porque España puede tener una relación de privilegio con Marruecos, pero defendiendo la legalidad internacional", indicó.
"No vemos en estos momentos posibilidad alguna de que el Gobierno español deje de mantener este discurso ambiguo: por una parte, de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y, por otra parte, de falta de aplicación y firmeza de la legalidad internacional", sentenció.
Arabi concluyó que su organización siempre estará dispuesta a defender su postura. "Siempre le hemos dicho al PSOE y al Gobierno español que nosotros no pedimos una postura antimarroquí o prosaharaui, pero también que no hay ninguna solución que pueda salir adelante que no tenga en cuenta el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", sentenció.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2006
S