LA FRAVM CREE QUE LA ZONA QUE RODEA AL ASENTAMIENTO DE LOS ROSALES TIENE UN ALTO INTERES ECONOMICO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), José Molina, declaró a Servimedia que la zona que rodea al polémico asentamiento gitano de Los Rosales, en el distrito de Villaverde, tiene un alto interés desde el punto de vista económico, al contrario de lo que afirman los vecinos que se oponen al realojo, que cnsideran que el terreno es un lugar de escombreras que carece de valor.

Molina apuntó la posibilidad de que los intereses económicos y urbanísticos de la zona puedan condicionar de alguna manera al movimiento vecinal de protesta contra el realojo de las 88 familias gitanas.

Precisamente, fuentes vecinales recordaron que durante los últimos días, el Grupo Alfaro ha insertado diversos anuncios en medios de comunicación, en los que se da a conocer la venta de parcelas industriales en la denominada "iudad Industrial Verona 2", que está ubicada en las proximidades del futuro asentamiento.

Los anuncios dicen textualmente: "En Madrid, todos los caminos conducen a Verona. Parcelas industriales desde 5.000 metros cuadrados. Un proyecto del Grupo Alfaro que ya es una realidad. 415.000 metros cuadrados que se convertirán en la Gran Ciudad Industrial del sur de Madrid. Con accesos directos desde la M-40 y desde la carretera de Andalucía (kilómetro 8,5). Un negocio de largo alcance, en el término municipa de Madrid".

El vicepresidente de la FRAVM considera que los argumentos de los vecinos sobre el escaso interés de los terrenos "se van al traste con la idea de que hay una previsión económica y de que hay más de 400.000 metros cuadrados de parcelas puestos a la venta".

El responsable de la Federación de Vecinos, colectivo que ha calificado de insolidario el movimiento vecinal de las últimas semanas, dijo que, según sus estimaciones, los terrenos pueden tener un valor de entre 40.000 y 50.000 millnes de pesetas, utilizando el cálculo de una media de 100.000 pesetas por metro cuadrado construido.

Por su parte, Santiago González, portavoz del Grupo Alfaro, explicó a Servimedia que los terrenos fueron adquiridos hace unos tres años y están situados a unos 700 metros del futuro asentamiento.

NO HABRA HIPERMERCADO

Tras negar rotundamente que Alfaro vaya a construir un hipermercado en la zona, posibilidad que ha sido apuntada por los vecinos y distintos colectivos de la zona, el portavoz del rupo insistió en que Alfaro no quiere entrar en la polémica desatada desde hace varias semanas con motivo del realojo de las familias gitanas procedentes del barrio de Los Focos.

"Nosotros tenemos suelo industrial calificado así por el Ayuntamiento de Madrid y estamos autorizados para construir edificios inteligentes y naves industriales. Aunque quisiéramos, no podríamos construir un hipermercado", indicó.

González puso de relieve que tener un tipo de vecindad u otra puede influir relativamente e el complejo industrial. "Lo que quiero dejar claro", añadió, "es que a nosotros ni nos va ni nos viene el tema, porque es un asunto en el que están implicadas varias instituciones y nosotros no queremos entrar en la polémica".

"Desde luego", concluyó, "nos gustaría que en la zona no existiera el problema de las drogas, pero ni estamos con los vecinos ni con los marginales. Esperamos que el conflicto se solucione próximamente".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1991
M