FRAUDE PER. CONDENADO A UN AÑO EL EX ALCALDE DE PADUL Y ABSUELTOS LOS 28 JORNALEROS ACUSADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada condenó hoy al ex alcalde de Padul (Granada), Diego García Villena, a un año de cárcel, al considerarle autor de n delito de falsedad en documento oficial. En cambio, el tribunal ha absuelto a los 28 jornaleros de la misma localidad procesados junto al ex edil de IU por presunto fraude al Plan de Empleo Rural (PER).
El condenado, que anunció que recurrirá la sentencia, dijo al conocerla que la resolución es "legal pero poco justa". García Villena se preguntó "quién sigue falsificando las peonadas para que los desempleados accedan al subsidio agrario", ya que en el campo "no hay ahora más trabajo que antes" y se iguen cobrando subsidios similares.
En el fallo de la sentencia dada a conocer hoy los magistrados declaran al resto de los acusados exentos de responsabilidad criminal, por haber actuado en la creencia "errónea de estar obrando lícitamente".
El texto también absuelve al Ayuntamiento de Padul de la responsabilidad civil subsidiaria que le atribuían las acusaciones.
La sentencia niega la existencia de un delito de estafa, al no darse "error inducido por el engaño" y al no existir tal engaño, orque antes del año 1988, fecha a la que se remontan los hechos, el problema derivado del PER "era sobradamente conocido por todos, incluída la Administración local y nacional".
El próximo macrojuicio por supuesto fraude al PER se celebrará en la Audiencia de Granada a partir del próximo 8 de marzo. En el banquillo se sentarán varios jornaleros de la localidad de Iznalloz (Granada) y su alcalde, el socialista Antonio Mata Hita.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1994
C