FRAUDE FISCAL. SUSPENDIDA LACOMPARECENCIA DE MARTINEZ ROBLES ANTE LA COMISION DE INVESTIGACION

- El PP y el PSOE tendrán que consensuar la exposición de hechos ante la comisión

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión parlamentaria que investiga la presunta 'amnistía fiscal' en los últimos años del Gobierno socialista ha decidido hoy suspender la comparecencia de Enrique Martínez Robles, secretario de Estado de Hacienda de 1993 a 1996, después de que éste comunicara que no podría asistir este mediodía.

El ex secrtario de Estado remitió el pasado día 23 una carta a la comisión en la que exponía la imposibilidad de que su comparencia tuviera lugar hoy, puesto que tiene que estar presente en la reunión de la OCDE que se celebra en París.

Los grupos presentes en la comisión decidieron suspender definitivamente esta comparecencia, puesto que el tiempo del que dispone este organismo se acaba. Fuentes del PP explicaron que, a la vista de las declaraciones que ya han tenido lugar, poco nuevo puede aportar Martínez Roles.

Por tanto, las únicas comparecencias pendientes son las de los ex ministros de Economía Carlos Solchaga y Pedro Solbes, que tendrán lugar mañana, y la del actual ministro, Rodrigo Rato, que se celebrará el 4 de junio.

La comisión ha convocado también una última comparecencia sorpresa: la de la actual directora de la Inspección de Servicios de Hacienda, María Teresa Sarmiento, que tendrá lugar también el día 4.

Las mismas fuentes recordaron que de este departamento procede un informe citdo por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, para justificar sus denuncias de retrasos en la tramitación de expedientes. Dicho informe consta de un listado de contribuyentes que han recurrido la actuación de la inspección fiscal y que esperan sentencia de los tribunales. Según el PP, en el 84% de los casos se alega que el acta ha prescrito.

CALENDARIO

Una vez celebradas las comparecencias, comenzará el trabajo deliberativo de la comisión de investigación, que deberá presentar sus conclusines ante el pleno del Congreso de los Diputados que se celebrará el próximo 26 de junio.

Dado que la Mesa del Congreso tendrá que disponer de este documento como tarde en la reunión del 23 de junio, lunes, los comisionados disponen de plazo hasta el 20, viernes, para la redacción del informe.

El informe consta de varias partes consecutivas: primero los servicios del Congreso elaborarán los antecedentes; posteriormente, el PP y el PSOE tendrán que llegar a un acuerdo para la exposición de hechos. as fuentes señalaron que, pese a las evidentes desaveniencias que los dos partidos mantienen en esta polémica, sí que es posible alcanzar el consenso en este punto.

Posteriormente, los distintos grupos parlamentarios presentarán sus valoraciones sobre lo ocurrido. Por último, la comisión de investigación votará las conclusiones, que se aprobarán por mayoría simple, antes de ser remitidas al pleno. El PP descartó la posibilidad de que se dé una aprobación unánime y adelantó que lo más probable es que s emitan votos particulares.

Estos informantes señalaron que la valoración de su grupo se basará en que se produjo negligencia y discriminación de unos contribuyentes en relación con otros en la inspección fiscal, y en que además se disponía de alarmas para tomar medidas y atajar la situación que no se tuvieron en cuenta.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1997
A