FRAUDE FISCAL. PNV EXIGE UNA COMISION DE INVESTIGACION PARA ESCLARECER LOS HECHOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía del PNV, Jon Zabalía, consideró "absolutamente necesaria" la creación de una comisión de investigación en el Congreso que esclarezca lo ocurrido con los 600 expedientes que, según el Gobierno, han prescrito provocando una caída en la recaudación de 200.000 millones de pesetas.

Zabalía exigió la deuración de responsabilidades "administrativas, políticas e incluso penales" que se deriven de este asunto porque de lo contrario "se sentaría un precedente gravísimo" y afectaría a la "credibilidad de la Administración Tributaria, de este Gobierno y del anterior".

En su opinión, hay que evitar a toda costa que cale en la sociedad la idea de que "siempre gana el que defrauda sobre el que cumple con sus obligaciones tributarias", porque eso pone en entredicho "la justicia tributaria y el principio de igaldad ante la ley".

El PNV se manifestó en contra de la publicación de la lista de las personas afectadas por estos expedientes y propuso una reforma en profundidad de la Administración Tributaria, que la haga más "flexible, permita la intensificación de la lucha contra el fraude y signifique un cambio de talante de la Administración respecto al contribuyente".

Finalmente, el portavoz del PNV preguntó al Gobierno sobre las consecuencias presupuestarias que tendrá el descenso de la previsión de inresos del Estado y su posible repercusión en el incremento del déficit.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1997
SGR