FRAUDE FISCAL. LOS INSPECTORES PACTAN CON LA ADMINISTRACION AUMENTAR SUS PLANTILLAS EN 200 PERSONAS EN CUATRO AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Administraciónaumentará en un periodo de cuatro años en otros 200 profesionales la plantilla de los inspectores de Hacienda, que actualmente está formada por unas 800 personas, según un acuerdo alcanzado en el pasado mes de noviembre con las dos asociaciones principales del sector, APIFE y AGIFE.

Rafael Cosin, presidente de APIFE (Asociación Profesional de Inspectores Financieros y Tributarios del Estado), indicó a Servimedia que en su opinión el número idóneo para la inspección de Hacienda en España rondaría esas.000 personas, por lo que instó a la Administración que acelere esta medida. "Si hay más gente, el trabajo será de más calidad", adujo.

Una de las quejas de los inspectores, en relación con la polémica suscitada por el Gobierno popular acusando a su antecesor de realizar una 'amnistía fiscal encubierta' de 200.000 millones de pesetas, es la "masificación de actuaciones", que a juicio de Cosin se debe mantener, pero con mayor número de efectivos.

Cosin explicó que el acuerdo adoptado para trasvasa a inspectores de los cuerpos de Seguros, Aduanas e Intervención a la Inspección de Hacienda surge, por un lado, por la abundancia de trabajo en el Fisco, y por otro, para dar salida a profesionales que querían este último destino, pero no lo consiguieron en su oposición.

No obstante, la Administración tiene cuatro años para cumplir el acuerdo y previamente debe habilitar cursos para especializar a los futuros trasvasados. En la actualidad, el cuerpo de inspectores de Hacienda está constituido por 1.26 personas, de los que más de 400 están en excedencia.

El presidente de los inspectores de Hacienda volvió a reiterar la "correcta actuación" de dichos profesionales, en respuesta a la polémica suscitadas. Cosín rechazó que cualquier inspector pueda atender directrices políticas para acelerar o frenar un expediente, ya que su actuación está absolutamente reglada: "No hay actuaciones arbitrarias".

También se refirió a la dificultad de su trabajo, porque además del aumento de la actividad inspector, denunció la complejidad de las normas tributarias, con 12.000 disposiciones fiscales desde 1982, independientemente de las sentencias de todo tipo de tribunales.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1997
L