FRAUDE FISCAL. EGUIAGARAY ACUSA A AZNAR Y RATO DE MENTIR Y HACER "DEMAGOGIA BARATA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, al ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, y algunos otros miembros del PP de haber mentido y de haber hecho "demagogia barata" en relación con el fraude fiscal de 200.000 millones que Hacienda no va a poder cobrar.

Eguiagaray pidió ante el Congreso de los Diputados que "Aznar reconozca que no dijo la verdad y retire as graves acusaciones que se produjeron".

El diputado socialista acusó al presidente del Gobierno de haber mentido al afirmar que no se van recaudar 200.000 millones, que los expedientes han prescrito, que el PSOE otorgó una amnistía fiscal, que ésta se dirigía a sus "amiguetes" y que con esta cantidad se podía haber subido el sueldo a los funcionarios.

"Todo esto es una gran mentira, pero no una cualquiera, porque se está hablando de delitos", dijo. En concreto, matizó que de ser ciertas las acuaciones se habría cometido prevaricación, cohecho y delito contra la Hacienda Pública.

El ex ministro socialista señaló que el Gobierno, después de hacer "una acusación delictiva tan seria, no quiere quedar mal y pedir disculpas, porque tiene objetivo interés en perder los expedientes".

Eguiagaray se dirigió al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, sobre este asunto: "No va con usted esta cuestión, es una cuestión de responsabilidad política del señor Aznar y del señor Rato", puesto que hn usado el poder político "para acusar sin pruebas".

Advirtió sobre el riesgo de que la política se esté deslizando "hacia el lodazal", y pidió que se abra una nueva etapa "en la que aquél que mienta tenga que reconocerlo ante el Parlamento".

El procedimiento contrario "se conocía en tiempos pasados como procedimiento inquisitorial, en el que la carga de demostrar la prueba recaía sobre el acusado, no el acusador", agregó.

EL ABOGADO DE LOS DEFRAUDADORES

El portavoz socialista insistió en ue la intervención de Costa no ha aportado pruebas sobre las graves acusaciones, lanzadas contra el anterior Ejecutivo, de "favorecer a sus amiguetes y perjudicar a sus adversarietes".

Reprochó al secretario de Estado el permitir que al reconocer que van a prescribir los 600 expedientes de la inspección fiscal se está perjudicando a la Hacienda pública. Le acusó de ser "el mejor abogado de los presuntos defraudadores fiscales".

Eguiagaray dijo a Costa que se están buscando "tres pies al gato", pusto que la prescripción de esos expedientes es una cuestión pendiente de ser confirmada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En cuanto al relato pormenorizado de las dificultades con las que se encuentra la inspección fiscal que hizo el responsable de Hacienda, el diputado socialista le respondió: "Si usted fuera de Bilbao, le diría que es un problema más viejo que la ría del Nervión".

COMISION DE INVESTIGACION

El parlamentario socialista pidió durante su intervención la apertura de una omisión parlamentaria de investigación que tenga acceso al contenido de los 600 expedientes de la inspección fiscal, puesto que la Ley establece la obligatoriedad de colaborar en este supuesto.

"Se tienen que conocer los 600 o más expedientes y saber quién ha sido el responsable del retraso en cada uno de ellos, qué funcionario tomó la decisión", argumentó.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1997
A