EL FRAUDE FISCAL DESCUBIERTO HASTA OCTUBRE ASCIENDE A 1,5 BILLONES DE PESETAS

- La Agencia ya ha devuelto 1,2 billones por declaraciones del IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, declaró hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso que el frude fiscal descubierto entre los meses de enero y octubre asciende a 9.393,5 millones de euros (1,562 billones de pesetas), un 40% más que en el mismo periodo del 2000.

Los resultados de control de fraude han sido especialmente significativos en la persecución de los delitos contra la Hacienda Pública y el contrabando, donde se han recuperado 3.889,7 millones de pesetas (647.191 millones de pesetas), casi el doble que el año anterior.

Ante la llegada del euro, Ruiz Gallud afirmó en el Congreso qu está en marcha un Plan Especial de Actuaciones Inmediatas, que está permitiendo un mayor control de las transacciones inmobiliarias de alto standing, de las operaciones que se realizan en anticuarios y galerías de arte y de las adquisiciones de determinados activos financieros.

DEVOLUCIONES IRPF

Según informó Ruiz Gallud, el proceso de devoluciones de la campaña del IRPF del 2001 está "prácticamente concluido". A finales de noviembre se había procedido al reintegro de un total de 10,8 millones de dclaraciones, por importe de 7.210 millones de euros (1,2 billones de euros).

El director de la Agencia Tributaria destacó que el servicio de ayuda de confección de declaraciones (programa Padre) ha sido utilizado en el 87% de las presentadas. Además, el servicio de envío de datos fiscales ha sido solicitado por más de 1,6 millones de contribuyentes y casi medio millón de declaraciones han sido presentadas por Internet, un 300% más que el año anterior.

La Agencia Tributaria también está colaborand para la adaptación del euro y, en este sentido, ha enviado a casi dos millones de empresarios y profesionales un CD-Rom con los programas de ayuda necesarios para confeccionar sus declaraciones, junto con una nota informativa, a efectos fiscales, de la entrada en funcionamiento efectivo de la nueva moneda.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2001
J