FRAUDE FISCAL. COSTA INTENTARA DEMOSTRAR MAÑANA EN EL CONGRESO LA NEGLIGENCIA DEL GOIERNO SOCIALISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, presentará mañana, durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, un informe en el que intentará demostrar que la negligencia del Gobierno socialista ha sido la causa de que hayan prescrito 600 expedientes de la inspección fiscal, por una cuantía total de 200.000 millones de pesetas.

El propio Costa reconoció hace algunos días que no tenía pruebas de que la prescripción se hubiera debido auna actuación premeditada del anterior equipo. Posteriormente, el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, ha sugerido que el informe que se va a presentar contiene hechos que demuestran la negligencia.

El diario "El Mundo" hizo público recientemente un informe de la Agencia Tributaria de 1993, en el que ya se reconocía que los 600 expedientes se iban a perder, de acuerdo con la jurisprudencia que estaban dictando los tribunales al respecto, y no se hizo nada al respecto.

Varias sentencias e la Audiencia Nacional dieron por sentado que el plazo transcurrido entre el levantamiento del acta de la inspección fiscal y la formulación de la liquidación definitiva computaba con vistas al período máximo de seis meses que no debe estar paralizado un caso.

Si se rebasa ese plazo, a efectos legales ese expediente ha prescrito. El Tribunal Supremo emitió sentencia en febrero del año pasado que iba en esta misma línea. Según ha denunciado Costa, muchos de los 600 expedientes han estado paralizados drante dos o tres años, e incluso algunos cuatro o cinco años.

Entre los 600 expedientes se encuentran los relativos al famoso fraude de las primas únicas, por el que Hacienda dejará de ingresar 60.000 millones de pesetas. Diferentes representantes del Gobierno han afirmado que el anterior Ejecutivo aplicó una amnistía fiscal de la que, según ellos, se han beneficiado personas próximas al PSOE.

Por su parte, varios portavoces socialistas, entre ellos Felipe González, han instado al Gobierno a que aga pública la lista de los 600 casos, para que se demuestre su inocencia al respecto. El anterior ministro de Economía, Pedro Solbes, acusó a Costa de no haber cumplido correctamente con sus obligaciones al frente de Hacienda por dar por perdidos los 600 expedientes, sin esperar a que una nueva sentencia del Supremo siente jurisprudencia al respecto.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1997
A