FRAUDE FISCAL. ALMUNIA: CADA ESPAÑOL PAGARA 75.000 PESETAS MAS EN EL RECIBO DE LA LUZ Y EN PEAJES DE AUTOPISTAS
- El PSOE contraataca la "vulgar demagogia" de Rodríguez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, ha acusado hoy al portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodriguez, de hacer "vulgar demagogia" cuando asegura que cada español tendrá que pagar a Hacienda 5.000 pesetas más para costear los 200.000 millones de la supuesta`amnistía fiscal' del PSOE.
Almunia ha contraatacado afirmando que sólo con dos medidas aprobadas por el actual Gobierno cada español tendrá que pagar a la Hacienda Pública 75.000 pesetas más en los próximos años.
De acuerdo con la tesis de Almunia, mediante el Protocolo Eléctrico firmado por el ministro de Industria con las principales compañías electricas se van a transferir en los proximos diez años desde el bolsillo de los contribuyentes a las compañías eléctricas dos billones de pesetas, a rzón de 50.000 pesetas por español.
Simultaneamente, según el portavoz socialista, los Presupuestos generales del Estado para 1997 alargan el plazo de las concesiones a las adjudicatarias de las autopistas de peaje. Eso les supondrá a las empresas cobrar peaje 25 años más de lo previsto e ingresar un billón de pesetas más, es decir, 25.000 pesetas por español.
Joaquín Almunia se defendió de las acusaciones del Gobierno de Aznar sobre el fraude fiscal y dijo que "los socialistas queríamos y queremo que los tribunales den la razón a Hacienda y exigimos al Gobierno que pelee hasta el último momento y con todas las herramientas jurídicas que tengan en su mano para conseguir que los tribunales obliguen a pagar a los que deben el dinero a Hacienda".
El dirigente socialista insistió en que "el Gobierno, para escandalo de la opinión pública, quiere que esas deudas no se paguen porque prefiere renunciar a su cobro para tratar de dañar la imagen de los socialistas. Es intolerable que un Gobierno se comprte así".
Almunia aclaró que desde su partido se va a denunciar esta actuación del Gobierno y se va a pelear con todos los instrumentos de que disponen para que la Hacienda Pública pelee ante los Tribunales que esas deudas pueden y deben ser cobradas.
"Queremos encontrar la vía para que esos expedientes que están protegidos por el secreto puedan verse. Queremos saber quienes son las personas incluidas en esos expedientes y aunque no podamos decir quienes son esas personas si podemos decir, y vamo a decir cuando conozcamos esos expedientes, si hay amigos de algunas de las fuerzas políticas. No vamos a decir nombres propios pero si vamos a decir, si son amigos, de quién son amigos", anunció Almunia.
ERRAR EL TIRO
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Joaquín Almunia se mostró algo exasperado ante el anuncio de que el fiscal general del Estado, Juan Cesario Ortiz Urculo, tiene en su mesa el asunto de la supuesta "anmistía fiscal".
"He oido que el fiscal general del Estado tene en su mesa este tema. A ver si lo analiza bien y a ver si no equivoca el tiro o la dirección de sus actuaciones, porqué solo faltaba que también el fiscal general se sume al coro de quienes tienen, en este ausnto como en tantos otros, como único objetivo desprestigiar al PSOE o a los socialistas que han ocupado cargos. Solo faltaba eso", precisó el dirigente socialista.
Tras la advertencia, Joaquín Almunia se mostró confiado en que el fiscal no esté analizando el tema en esa dirección y apuntó queconfía en que "si encuentra algo va a encontrar una utilización fraudulenta de las posibilidades que da el ejercicio del poder a los actuales gobernantes".
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1997
M