Fraude

Un fraude deriva a personas que consultan por teléfono la ruta en autobús Valencia-Madrid a una línea 807 de pago

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas que desean estos días realizar consultas sobre la ruta que une Valencia con Madrid y los pueblos intermedios pueden ser víctimas de un fraude en internet que suplanta la identidad de Avanza, la empresa que presta este servicio, al ser derivadas a una línea 807, un teléfono de pago para servicios especiales.

Así lo pudo saber Servimedia a través de testimonios de personas que se encuentran en zonas afectadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos) que azotó con fuerza a la provincia de Valencia esta semana. Esta agencia comprobó el fraude al realizar búsquedas en internet para conseguir el teléfono de Avanza y aparecer, fuera de la web oficial, el número 910 789 267.

Al llamar, un operador suplanta la identidad de Avanza y cuando se realiza la consulta acerca de rutas que unen Madrid con la Comunidad Valenciana, indicando expresamente que se trata de zonas afectadas por la DANA, explica que solo se puede obtener respuesta llamando al 807 456 450. Se trata de una línea de pago que, además, presentan de forma fraudulenta, puesto que el teléfono lo proporcionan de dos en dos cifras para evitar pronunciar el prefijo 807.

Quienes deseen realizar consultas sobre estas rutas afectadas por la DANA y acerca de cualquier otra que preste Avanza han de acceder a su web oficial, donde aparece el teléfono 912 722 832.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Facua–Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, recordó que es “totalmente ilegal” que para obtener información sobre un servicio público como son las rutas de autobús se derive a nadie a una línea de pago como las 807. Así, destacó que entre las empresas del sector ya es “muy raro” que incumplan este mandato legal y alertó de que lo que sucede es que “hay empresas que se dedican al fraude y que suplantan la identidad de otras compañías, haciéndose pasar por ellas”.

El funcionamiento de estas empresas estafadoras es que se ofrece un primer teléfono ordinario, con prefijo geográfico, generalmente el de Madrid (91), para llamar y resolver dudas y ya en él derivan al usuario a una línea de pago como las 807, según el portavoz de Facua, quien detalló que “lo hacen así para no anunciarse directamente con un 807 y disimular el engaño”.

Por ello, pidió a los usuarios asegurarse de que obtienen los teléfonos de contactos de fuentes fiables, como pueden ser las webs de las empresas oficiales, y apremió a las autoridades a reforzar la lucha contra este tipo de estafas en las que es más fácil, además, que caigan personas en situaciones de nervios como puede ser todo lo relacionado con la DANA.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2024
DMM/mmr