FRANQUISMO. ROMERO (IU) ALABA EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA TRANSICION

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio Romero, coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, manifestó hoy a Servimedia el papel positivo que jugó la Iglesia católica para favorecer la transición desde la dictadura frnquista a la democracia.

Romero señaló que la petición del obispo auxiliar de Barceloma de que la Iglesia se disculpe por su colaboración con el régimen franquista es positiva porque significa la apertura de un debate en el seno de la Iglesia católica.

Sin embargo, añadió, esa reflexión histórica "debe valorar todo", y atender a los últimos años de la dictadura "en los que la Iglesia colaboró en la llegada de la democracia y de las libertades".

"Incluso yo mismo", subrayó, "participé en muchs reuniones en la Iglesia, porque cuando todas las puertas estaban cerradas la Iglesia abrió sus puertas para luchar contra el franquismo, así que 'al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

El diputado de IU coincidió en que "es necesario en la democracia que haya una reflexión de la Iglesia española sobre un época muy negra y penosa en la que se conculcaron los derechos humanos", pero de forma que no haya que "rasgarse las vestiduras por ninguna de las partes".

Advirtió que esta eflexión debe realizarse "con sosiego y prudencia, como corresponde a una institución tan importante como es la Iglesia católica española", para que "no sirva de nuevo para aumentar divisiones en algo en lo que debería existir unanimidad".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1998
E