FRANQUISMO. EL OBISPO DE MONDOÑEDO CREE QUE LA IGLESIA SOLO DEBE PEDIR PERDON POR ERRORES "MUY CLAROS Y DEFINITIVOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo de Mondoñedo-El Ferrol, José Gea, se mostró hoy contrario a que la Iglesia pida perdón por su colaboración con el régimen franquista, tal como sugirió ayer el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera.

Mnseñor Gea declaró a Servimedia que la petición de perdón debe obedecer a una decisión personal, y no institucional, ya que "hemos de pedir perdón por los fallos propios y personales, y no implicar a la Iglesia en esto".

Asimismo, señaló que "lo realmente importante es que la Iglesia, en cada momento histórico, trata de hacer el mejor bien para todos, aunque a veces acierta y otras no".

A su juicio, "la Iglesia debe pedir perdón cuando se dé un fallo muy claro y definitivo, para lo que no basta sn más el colaborar con unos o con otros, sino la manera de colaborar con unos y con otros".

En este linea argumental, el prelado apostilló que "los que hayan tenido esos fallos de cara a la dictadura franquista, de cara a la vida democrática, de cara a nacionalismos de un tipo o de otro son los llamados a pedir perdón".

El obispo expresó su respeto por la postura de Joan Carrera, ya que "cada uno es libre de opinar lo que le parezca y no es necesaria una unanimidad, porque este tema no es una cuetión de fe".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1998
M