MADRID

EL FRANQUISMO, LA GUERRA CIVIL Y LA OBRA DE PEPE RUBIANES ENFRENTA A GOBIERNO Y OPOSICIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Los asuntos relacionados con la época franquista y la Guerra Civil y la retirada del Teatro Español de la función "Lorca eran todos", de Pepe Rubianes, provocaron los mayores enfrentamientos entre el PP y los grupos de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado hoy.

El Pleno, presidido por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, rechazó la proposición del PSOE de constituir una comisión para la retirada de los escudos, insignias, placas, nombres de calles y otras menciones conmemorativas de la Guerra Civil o que se identifiquen con el régimen franquista, y también rechazó la proposición de Izquierda Unida para que se proteja la tapia del cementerio de La Almudena, donde fueron fusilados miles de republicanos durante la etapa de Franco.

Durante el debate, el portavoz socialista, Óscar Iglesias, acusó al vicealcalde y portavoz popular, Manuel Cobo, de ser "un representante de la derecha radical extrema, que siembra el presente de vientos de conspiraciones porque perdieron las elecciones de 2003"; e insistió en que en más de 25 años de democracia "ha llegado el momento de quitar los honores a la gente que abocó (a España) a una Guerra Civil y creó enfrentamiento entre los españoles".

En la misma línea, Concha Denche, de Izquierda Unida, recalcó la necesidad de quitar estos símbolos porque son "símbolos de opresión de los vencedores sobre los vencidos". A su juicio, es necesario "pasar página a un capítulo de la historia de España que fue terrible".

Por su parte, Cobo pidió al PSOE que detalle en su programa electoral las 360 calles que quiere cambiar de nombre y se mostró seguro de que las personas que viven en ellas no están de acuerdo. Tras responder a Iglesias que él sí es "representante de la izquierda radical extrema", acusó al PSOE de estar iniciando un proceso de revisión de lo que pasó hace 70 años para ocultar otras cosas que están sucediendo en España.

En relación con el muro del cementerio de La Almundena, Cobo dijo que el plan general ya protege todo el recinto del camposanto y recriminó a la oposición que vive en "una situación de rencor y odio", lo que desató el malestar y las críticas de Denche, quien previamente había lamentado el desdén y el olvido para con los vencidos en la Guerra Civil. El vicealcalde insistió en que fue una época muy dura en la que hubo mucha sangre y odio, "pero en los dos bandos".

RUBIANES

La retirada de la programación del Teatro Español de la obra "Lorca eran todos" también provocó rifirrafes entre el equipo de Gobierno y la oposición. Por este asunto el PSOE pidió hoy la dimisión de la concejala de las Artes, Alicia Moreno, que fue rechazada por el Pleno.

A este respecto, Cobo dijo que el Ayuntamiento nunca ha intervenido en la contratación de una obra, pero dejó claro que, a su juicio, Rubianes, con sus declaraciones, insultó a los españoles y a un dirigente socialista, en referencia a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Cobo e Iglesias intercambiaron calificativos como "mentiroso", mientras que Denche insistió en que "la libertad de expresión no admite matices y su único límite es la Constitución".

El Pleno del Ayuntamiento rechazó todas las demás proposiciones del PSOE e Izquierda Unida relacionadas con otros asuntos, con la excepción de la que presentó la coalición y que fue aprobada por unanimidad, relativa a la elaboración de un estudio sobre el tráfico en la antigua carretera de Andalucía, en la que, a finales del pasado mes de agosto, murieron atropelladas dos mujeres por una furgoneta.

El Pleno de hoy aprobó también la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio económico de 2005.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2006
J