FRANCO GONZAEZ: "DEFENDERE CON UÑAS Y DIENTES LA PERMANENCIA DEL PASOC EN IU"
- El Congreso del PASOC se celebrará los días 7 y 8 de abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PASOC, Franco González, anunció hoy que defenderá "con uñas y dientes" la permanencia de su formación política en IU, en el congreso nacional que celebrará los días 7 y 8 de abril.
"Hemos sido corresponsables del cierto deterioro de IU y echar todas las culpas a otro socio mayoritario de la coalición, com es el PCE, me parece temerario y poco serio", dijo González en una entrevista concedida a Servimedia.
Tras criticar la postura del secretario general del PASOC y vicepresidente del Parlamento Europeo, Alonso Puerta, de sugerir el abandono de la coalición, afirmó: "Si el PASOC da esta puñalada en este momento a IU, contribuye a su desaparición y a su deterioro y seremos responsables de que muchos ciudadanos no tengan referencia en el Parlamento y otras instituciones".
González, que también es diptado de la coalición en la Asamblea de Madrid y miembro de la dirección federal de la coalición, defendió la permanencia en IU porque "no debemos olvidar que el propio Puerta encabezó las listas de IU al Parlamento Europeo e Inés Sabanés, la del Ayuntamiento de la capital. Además, cuando se negociaron los pactos electorales con la dirección del PSOE, mi partido, con Puerta al frente, estuvo presente en todo este proceso".
Asimismo, señaló que, en la reciente Asamblea de IU, "Puerta opinaba que, con Gapar Llamazares, se abría una esperanza. Por todo esto, no entiendo esa posición de pedir la desvinculacion orgánica de IU".
Su objetivo es que, tras el congreso del PASOC, "tengamos más influencia en IU como partido y poner algunas cosas en claro. IU lleva un camino últimamente que no aventura buenos sucesos, por lo que tenemos que recuperar el espíritu de la fundación de IU, ya que somos uno de los fundadores".
A su juicio, "no hay nada más que rascar. O seguimos en IU, dando pluralidad a una furza necesaria que todavía tiene un electorado pequeño pero importante, o abrimos el diálogo con otro partido de la izquierda (PSOE). Creemos que se puede hacer algo para recuperar IU, que creo que sí, o abrimos el diálogo con el PSOE. Las bazas están contadas".
Con respecto a la postura de Puerta de abandonar IU, explicó que "en los órganos directivos del PASOC nos explicó su documento, fuimos muy críticos los que hablamos, pero nunca se votó".
Preguntado si no consideraría lógico el regreso al POE del PASOC, dijo que "ese debate sería legítimo y me gustaría tenerlo en el partido, pero nadie lo ha planteado. Yo creo que, en este momento, tengo un compromiso con IU, ya que he salido elegido en sus listas y defiendo su programa. Abandonar a tus electores es poco serio y algo temerario".
"No digo que nunca estaré en el PSOE, porque todos lo que lo han dicho ya están. Si me lo planteo alguna vez, lo pondré sobre la mesa", aclaró.
No obstante, manifestó que "es necesaria una fuerza que tenga n poco de más trascendencia para complementar, junto con el PSOE, una mayoría de izquierdas en este país. Todavía no está madura la situación para que sea el PSOE referente de toda la izquierda, como el PP ha sabido aglutinar desde la extrema derecha hasta la gente de Suárez".
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2001
SMO