LA FRANCISCO DE VITORIA DUDA DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA MEDIDA
- Dice que no aporta nada para prevenir asesinatos y sólo sirve para satisfacer a las víctimas o familiares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, dijo hoy que la cadena perpetua es de "dudosa constitucionalidad". Plantea como alternativa aumentar la duración de la pena de cárcel.
En declaraciones a Servimedia, Sexmero explicó que la cadena perpetua no está prohibida expresamente en la Constitución cómo ocurre con la pena de muerte, pero la medida podría poner en cuestión la función rehabilitadora y de reinserción social que la pena de cárcel debe tener para el delincuente, que sí recoge la Carta Magna.
Para imponer la cadena perpetua, señaló el portavoz de la Francisco de Vitoria, habría que arbitrar un sistema que permitiera redimir la pena, a través del Código Penal o de las normas penitenciarias.
No obstante, Sexmero considera que desde el punto de vista preventivo la cadena perpetua no evitaría asesinatos como el de la joven sevillana Marta del Castillo, y sólo serviría desde el punto de vista punitivo para dar satisfacción a las víctimas o a sus familias.
En lo que sí estaría de acuerdo Sexmero, es en aumentar las penas de cárcel en estos casos, de 20 a 30 años, y que el cumplimiento de condena sea íntegro.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2009
S