LA FRANCISCO DE VITORIA APOYA UN DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE LA REFORMA DE LA JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, María Tardón, coincidió hoy con el presidente de las Cortes, Federico Trillo, en que es necesario hacer un debate parlamentario sobre la reforma del Poder Judicial.
En declaracones a Servimedia, Tardón reconoció que "la Justicia tiene problemas en estos momentos y estaría bien que se hiciera un gran consenso para solucionarlos".
Para Tardón, la reforma más necesaria es el cambio de la fórmula de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, que deberían ser elegidos, a su juicio, por los propios jueces y magistrados, ya que así se evitarían las sospechas de politización del Poder Judicial.
A su juicio, la "profunda reforma" que necesita el Poder Judical no ha de limitarse sólo a un cambio de las leyes, sino que ha de alcanzar también a sus "estructuras decimonónicas".
Tardón se opuso rotundamente a la desaparición de la Audiencia Nacional, como propone el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, y aseguró que no entiende "por qué salen ahora con ésto".
A su juicio, hay una serie de tipos delictivos relacionados fundamentalmente con la delincuencia organizada, que, por su naturaleza, tendrán que seguir siendo juzgados por la Auiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1996
VBR