FRANCISCO GONZALEZ PREVE MOVIMIENTOS PANEUROPEOS "PARA LO QUE HAY QUE ESTAR PREPARADOS"
- Critica a los que "nos llaman ladrones" en Argentina pues sólo cumplen órdenes de los órganos reguladores
- El proceso de fusión se culminó con la integración de las redes de BBV y Argentaria
- Prevé un crecimiento para este año del 10%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del BBVA, Francisco Gonzálz, auguró hoy futuros movimientos bancarios a nivel paneuropeo, aunque "es dificil saber" cuando se van a poder hacer, por lo que dijo que hay que estar preparados para cuando esto ocurra.
González, que hizo estas declaraciones durante su primera intervención como presidente único en la Junta de Accionistas celebrada hoy en Bilbao, indicó que "buscaremos y estudiaremos las diferentes oportunidades que tengan sentido económico y estratégico".
En este sentido, González no descartó buscar oportunidaes que "creen valor" para la entidad y aseguró que esta búsqueda se hará tanto en los mercados europeos y latinoamericanos como en Estados Unidos, "porque sin éste no se puede ser un banco global".
Así, el presidente de la entidad vasca indicó que "no tenemos prisa" para hacer cualquier operación, pues "la prisa" no es buena consejera y "para negociar bien hay que hacer las cosas con reflexión".
Asimismo, aseguró que "el tamaño por el tamaño no crea valor", por eso insistió en crecer en tamaño auentando la rentabilidad.
ARGENTINA
El presidente del BBVA también se refirió a la situación de "desorden político y social" que se vive actualmente en Argentina, y arremetió contra aquellos que "nos llaman ladrones" ya que, según aseguró, el banco sólo ha cumplido órdenes del Gobierno argentino y de los órganos reguladores.
De esta forma, confió en que la situación se restablezca, para lo que consideró que es necesario que el Ejecutivo de Eduardo Duhalde alcance un acuerdo con el Fondo Monetari Internacional (FMI) y la comunidad internacional.
El Gobierno argentino "tiene que hacer los deberes y afrontar sus problemas" y destacó que la filial en Argentina de la entidad vasca, el Banco Francés, está teniendo un trato "injusto" por parte de la sociedad argentina.
González aconsejó a los ciudadanos argentinos que "sin confianza no se crea valor" y, por ello, señaló que para alcanzar ese valor se "precisan sacrificios por parte de todos".
OBJETIVOS 2002
El presidente de la entidad fnanciera vasca describió las principales líneas de negocio para este año, en el que prevé un crecimiento del beneficio por acción del 10%.
Para el presidente del BBVA, esta línea es la principal que define el desarrollo de la entidad, y aseguró que este crecimiento dobla las previsiones de los analistas del crecimiento medio de las entidades financieras para este año.
Asimismo, Francisco González estima un crecimiento de la rentabilidad sobre recursos propios del 19% y una mejora del ratio de efiiencia que alcance el 50%.
Para González, la creación de valor es fundamental en la política del banco, pero ésta tiene que ir acompañada de rentabilidad.
Además, el presidente de la entidad vasca apostó por tipos de interés bajos, pues aumenta, entre otros productos, la contratación de hipotecas. En este sentido, aseguró que España es el país europeo que tiene el precio de la hipoteca más bajo gracias a los tipos de interés bajos, circunstancia que "se ha visto durante los últimos seis años", lo que lleva gobernando el Partido Popular, formación política que nombró a González al frente de Argentaria.
Francisco González consideró también necesaria una mayor interlocución de España en foros económicos mundiales, como el G-10 o el G-8.
A su juicio, "desde la Presidencia del Consejo Europeo, nuestro país puede impulsar las reformas que Europa y la propia España necesitan. Y también, para aumentar su influencia en los foros económicos internacionales, en particular en lo relativo a Latioamerca".
FUSION
Respecto al proceso de fusión y a la constitución de los órganos de dirección, González aseguró que la operación entre BBV y Argentaria ha quedado culminada durante el pasado ejercicio, así como la integración de las redes.
En este sentido, el presidente del BBVA aseguró que "hemos culminado el proceso de fusión, y lo hemos hecho poniendo por delante los intereses del banco".
Asimismo, mencionó la reciente reducción de los miembros del Consejo de Administración, que ha pasado d 32 a 21, de la que señaló que es una disminución adecuada para el cumplimiento de las prácticas del buen gobierno. Además, consideró que esta nueva estructura tiene que ser "equilibrada".
González aseguró que "comienza una nueva etapa" tras el abandono, hace poco más de tres meses, del ex presidente de la entidad Emilio Ybarra y su consejero delegado Pedro Luis Uriarte, para los que el presidente actual tuvo palabras de elogio por su gestión al frente de la entidad.
Así, señaló que "se abre una ueva etapa que será más brillante que la anterior", si bien se parte desde una situación "muy elevada".
Finalmente, el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, hizo un repaso a las líneas de negocio del banco y a los resultados conseguidos en cada una de ellas, haciendo hincapié en Bancomer, la filial mejicana del BBVA.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2002
D