FRANCISCO FRUTOS:"IBARRETXE ES UN EMBUSTERO SIN CREDIBILIDAD POLITICA" - El líder del PCE considera que el Plan Ibarretxe es "un propósito claro de ruptura a medio plazo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Comunista Español (PCE), Francisco Frutos, declaró hoy que el Plan Ibarretxe es "un propósito claro de ruptura a medio plazo con lo que hoy representa la convivencia entre vascos y españoles, que no presagia nada bueno para Euskadi ni para España".
"Tengo la convicción de que Ibarretxe es un embustero. Primero dijo que esto se haría cuando hubiera desaparecido la violencia en el País Vasco, lo que aún no ha ocurrido, y cuando los ciudadanos vascos pudieran defender libremente sus opiniones, y esto tampoco ha pasado. También dijo que nunca se haría con los votos de quienes no renuncian a la violencia y resulta que fueron precisamente estos quienes lo votaron" explicó Frutos a Servimedia.
Respecto a las diferencias en el seno de Izquierda Unida, Frutos se mostró contrario al voto de EB y advirtió que resulta "paradójico, esperpéntico y muy peligroso para una formación como IU. No se qué hará realmente (IU) llegado el momento de la votación en el Parlamento".
Frutos, ante las amenazas del Gobierno Vasco de convocar un referéndum aun siendo desestimado el Plan en el Parlamento, afirmó que "un Estado democrático tiene que utilizar sus mecanismos en el momento en que se produce una vulneración grave del equilibrio constitucional".
"Los cambios deben hacerse siempre con el equilibrio político constitucional, con sentido común y amparados en la Unión Europea. El País Vasco ya tiene un Estatuto de Autonomía que es fruto de un acuerdo mayoritario y no debería romper la baraja. Hay que seguir con el proceso histórico", concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2005
I