MADRID

FRANCIA REFUERZA LA VIGILANCIA DEL USO DE FÁRMACOS PARA EL ACNÉ QUE PUEDEN CAUSAR MALFORMACIONES FETALES

MADRID
SERVIMEDIA

Francia reforzará las medidas para la supervisión del uso de fármacos para el tratamiento del acné severo que contengan el principio activo isotretinoína, según anunció la Agencia Francesa para la Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud Afssaps), informa el diario "Le Figaro".

Dicho principio activo puede causar malformaciones fetales graves si las usuarias de estos fármacos se quedan embarazadas, por ello, se les recomienda extremar las medidas para prevenir el embarazo mientras estén en tratamiento.

Sin embargo, según la última investigación realizada por Afssaps sobre el uso de estos medicamentos, se ha observado un incremento del número de pacientes que se han quedado embarazadas mientras seguían el tratamiento, que ha pasado de 103 en 2003, a 147 en 2006.

Por ello, esta organización va a introducir una serie de medidas con el fin de mejorar la prevención del embarazo entre las usuarias de estos fármacos.

La primera de ellas es hacer obligatorio el uso de una tarjeta en la que las pacientes deberán consignar por escrito las fechas de prescripción y de comienzo del tratamiento, y los resultados de las pruebas de embarazo que deben realizarseantes y durante el mismo.

Afssaps también ha dirigido una carta a los dermatólogos franceses recomendando una prescripción responsable de estos fármacos, y que realicen un seguimiento de posibles trastornos psiquiátricos entre sus pacientes tratadas con isotretinoína,un efecto secundario que se ha observado en algunas enfermas.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2009
J