FRANCIA. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE APLIQUE ESTRICTAMENTE LOS CONTROLES SANITARIOS Y DE ETIQUETADO A PRODUCTOS FRANCESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que aplique "estrictamente" los controles de etiquetado y de condiciones sanitarias exigibles a la entrada de los productos franceses en las fonteras españolas.
Además de esta medida, para detener el ataque de los agricultores franceses a los productos españoles el PSOE pide al Ejecutivo que formalice la propuesta de congelación de ayudas comunitarias al sector hortofrutícola francés, hasta que se aprueben las sanciones por estos ataques.
En su proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Servimedia, el PSOE insta también al Gobierno a que apoye y defienda ante las instituciones europeas la adopción de una norma comunitaria que estblezca "de forma inmediata" penalizaciones económicas a los que atacan a personas o mercancías, en defensa de la libertad de circulación dentro de la Unión Europea.
El Grupo Socialista muestra su protesta y rechazo a los últimos ataques contra productos españoles en Francia y deplora "la pasividad de las autoridades de dicho país para intervenir de forma activa mediante los dispositivos necesarios y adecuados que pongan fin a estos comportamientos inaceptables, que se han convertido en una constante rpetida durante los últimos años".
El PSOE cree que es necesario adoptar medidas urgentes para defender y proteger el espacio común europeo, como la revisión del procedimiento de infracción contra quienes violan la libre circulación y la posibilidad de que la Comisión imponga sanciones económicas al Estado infractor, y reclama el apoyo de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento español.
También pide el apoyo de los grupos parlamentarios a las medidas que se deben adoptar, tanto en defnsa de la libre circulación de productos y mercancías por la UE, como en defensa de los productos competitivos del sector agrícola español, en especial de las frutas y verduras.
El PSOE recuerda el papel que jugó el ministro socialista Luis Atienza en 1995 ante este tipo de ataques "vandálicos" en Francia, que motivaron actuaciones ante los tribunales de dicho país, estando actualmente en trámite una demanda de la Comisión presentada por España contra Francia, y pone en cuestión la actuación del Gobieno actual.
A su juicio, "no han sido las gestiones del presidente Aznar ante Chirac ni la postura de firmeza de la ministra de Agricultura ante sus homólogos europeos, sino la solidaridad entre los países del sur y la propuesta del Gobierno italiano en la Conferencia Intergubernamental la vía por la que se van abriendo camino propuestas necesarias para poner en marcha un mecanismo de sanciones efectivo contra los ataques que sufren nuestros productos españoles".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1997
NLV