FRANCIA PROHIBIRA EL USO DE TRIPAS EN LA CHARCUTERIA PARA PREVENIR LA EEB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Son los "úlimos días del salchichón en Francia", titula hoy el periódico "Le Figaro". La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Alimentos (Afssa) ha apoyado el proyecto de decreto ministerial que prohibe el uso y la comercialización de intestinos de bovino para su utilización en la charcutería industrial y artesanal. La prohibición responde a los miedos de contagio por enfermedades como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
Este proyecto confirma que la presencia del ileón, una porción distal del intesino delgado, debería estar vetada en la cadena alimentaria sea cual sea la edad de los bovinos (algunos informes pedían la prohibición del uso de bovinos que hubieran nacido antes de mayo de 1999).
Esta decisión se basa en ciertos experimentos que demuestran que esta parte del intestino está más expuesta a las infecciones desde los seis meses de edad, tras una contaminación oral experimental.
El proyecto de decreto, presentado el pasado 18 de febrero, prohibe el empleo del bazo y el timo, y de lo intestinos de bovinos franceses nacidos antes de marzo de 1998, cuando teóricamente comenzó el tratamiento con harinas animales. Una reforma posterior fija la fecha en mayo de 1999.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2000
E