FRANCIA PROHIBE JUGUETES CON PVC
- Greenpeace acusa al Gobierno español de bloquear la propuesta de Italia deacabar con la fabricación estos juguetes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros franceses de Sanidad y Consumo han anunciado la prohibición de la fabricación, venta, exportación e importación de juguetes de PVC blanco, por considerar que contienen aditivos químicos peligrosos, según informó hoy Greenpeace.
La organización ecologista afirma en un comunicado que esta medida responde al mayor conocimiento de los riesgos asociados a la exposición de los niños a artículos de PVC diseñados para quelos introduzcan en sus bocas, como mordedores, chupetes y sonajeros. Por ejemplo, los ftalatos presentes en estos productos producen daños en el hígado y afectan al sistema reproductor.
Greenpeace felicitó hoy al Gobierno francés por esta decisión, aunque considera que esta prohibición debe extenderse a todos los juguetes de PVC blando, no sólo a los considerados "mordedores".
"No es posible garantizar que un niño no chupe o muerda algún artículo de PVC blando que no sea estrictamente un mordedor, según el portavoz de Greenpeace en materia de tóxicos, Pablo Mascareñas.
CRITICAS A ESPAÑA
La organización ecologista critica en la nota a los gobiernos de Holanda, Reino Unido y España, por ser los únicos países de la Unión Europea que no han adoptado medidas para eliminar los juguetes fabricados con PVC.
Las mayores críticas se centran en el Gobierno de José María Aznar, al que acusan de intentar bloquear la propuesta de Italia de prohibir los juguetes de PVC, ya que ha presentado alegacions a esta ley italiana ante la UE.
"Es inaceptable que el Gobierno español siga bajo las presiones de la industria química del cloro y no prohiba de una vez por todas los juguetes de PVC, protegiendo de esta forma la salud de los niños españoles", subrayó el director de Greenpeace en España, Xabier Pastor.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1999
MGR