FRANCIA PONE EN MARCHA LOS TEST DE SALIVA PARA DETECTAR EL CONSUMO DE DROGAS EN AUTOMOVILISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades francesas han puesto en marcha los test de saliva para detectar a los automovilistas que conducen habiendo consumido drogas, según informa la prensa gala.
Estas pruebas, que se suman a los test de alcoholemia para detectar a los automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol, servirán para reducir en un 7% las muertes en carretera en Francia, según los cálculos del Gobierno de París.
El test de saliva se aplica colocando un pequeño dispositivo durante unos segundos bajo la lengua del automovilista. Si éste ha consumido cannabis, éxtasis, anfetaminas, heroina o cocaina, el dispositivo cambia de color en diez minutos.
En ese caso, el test debe ser confirmado mediante una toma de sangre para determinar la cantidad exacta consumida, si bien, a diferencia de lo que ocurre con el alcohol, no hay un límite por debajo del cual no constituye infracción.
El test ha sido cuestionado desde algunos sectores, que advierten de que su fiabilidad es buena para la cocaina, las anfetaminas y los opiáceos, pero no para detectar a los consumidores de cannabis.
En concreto, Patrick Mura, presidente de la Sociedad de Toxicología Analítica del país vecino, se ha quejado de que que el test "sólo es fiable si el conductor ha consumido cannabis una hora como máximo antes del control", por lo que "muchos conductores van a escapar de las redes" de esas inspecciones.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2008
GJA