FRANCIA PODRÍA CONTAR EN BREVE CON UNA BIBLIOTECA DIGITAL NACIONAL PARA LECTORES CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La localidad gala de Boulogne-Billancourt, la primera en el país vecino en ofrecer un servicio de préstamo de libros mediante descargas a través de la red, acaba de poner en marcha un proyecto piloto con el fin de convertirse en la Biblioteca Nacional de la Discapacidad (BnH,según sus siglas en francés).
La experiencia cuenta con el apoyo de la Asociación para la Lucha contra la miopatía y las principales asociaciones francesas de personas con discapacidad y de pacientes hospitalizados y el objetivo es crear una herramienta que permita el acceso a la lectura de las personas con cualquier tipo de minusvalía y también de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital a largo plazo.
A través de este programa piloto, la BnH ofrecerá libros digitales en formatos compatibles con ordenadores personales y portátiles, que se podrán descargar desde su página web. Se trata de ficheros informáticos "cronodegradables", es decir que su utilización está limitada en el tiempo.
A diferencia de Gallica - el servicio de préstamo digital de la Biblioteca Nacional de Francia que sólo ofrece obras libres de derechos- BnH ha firmado acuerdos con distintas editoriales y ya dispone de 700 títulos actuales.
Durante el año que durará esta experiencia, está prevista la participación gratuita de 400 lectores con distintas discapacidades, a los que se pedirá que aporten sus opiniones y sugerencias sobre el servicio, con el objetivo de mejorarlo y completarlo.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2006
V