FRANCIA LANZA UN NUEVO PLAN CONTRA LOS EFECTOS DEL NAUFRAGIO DEL "ERIKA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer ministro francés, Lionel Jospin, ha anunciado un nuevo plan contra los efectos de las recientes tormentas y del naufragio del petrolero "Erika". Un tercio de los 939,5 millones de francos (23.825 millones de pesetas) irá destinado al plan Polmar, puesto en marcha para combatir la contaminación en el litoral atlántico francés.
"El Estado (francés) improvisa". Así titula hoy elperiódico "Le Figaro", en referencia a la falta de un plan eficaz estatal que ponga fin a los desastres ecológicos provocados por el buque maltés. Después de dos meses del naufragio del "Erika", se queja el rotativo, el Gobierno anuncia aún un segundo plan contra la marea negra.
Entre las nuevas medidas contra la contaminación anunciadas por París destacan la creación de un "título de socorrismo del medio ambiente" y el pago de 20 millones de francos para el estudio y para la construcción de lugares epecíficos para los desechos de las mareas negras. Además, se destinarán 100 millones de francos para la restauración ecológica y más de 7 millones para reponer la arena de las playas deterioradas.
Por otra parte, el Gobierno galo ha acordado destinar 350 millones de francos para ayudar al turismo, y 90 millones como indemnización excepcional de perjuicios no asegurables a los profesionales.
Por último, el diario pone de relieve la falta de rigor en la evaluación del accidente. Los especialistas dl Ministerio de Medio Ambiente minimizaron los riesgos, por lo que las primeras medidas resultaron más que insuficientes.
En este sentido, el Gobierno de París ha asegurado que las personas que han participado en las labores de limpieza recibirán un seguimiento sanitario, ya que las sustancias que manipularon son potencialmente cancerígenas.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 2000
E