FRANCIA INTENTA REDUCIR EL RIESGO EN LOS ALPES SANCIONANDO A QUIENES ESQUIAN FUERA DE PISTA

- Cerca del 30% de los aficionados siente la tentación de dejar las pistas oficiales en busca de libertad y emociones, según una encuesta

MADRID
SERVIMEDIA

Con más de 20 muertos en los Alpes franceses desde principios de año, la temporada de squí se está convirtiendo en una de las más mortales de los últimos tiempos, debido en gran parte a la adversa climatología. Las autoridades francesas intentan reducir el riesgo de accidentes sancionando como delito la práctica del esquí o el "snowboard" fuera de las pistas autorizadas, según publica la prensa del país.

La medida se relaciona con los resultados de una encuesta realizada en Francia, que estima en cerca del 30% la cifra de esquiadores o aficionados al "snowboard" que sienten la tentació de dejar las pistas oficiales en busca de libertad y riesgo.

El pasado lunes, tres británicos comparecieron ante un juzgado francés después de que fueran encontrados en una pendiente que había sido cerrada en el valle de Isère. Los acusados alegaron haber llegado a este lugar por equivocación, pero si son declarados culpables podrían pagar una multa de 5.000 francos (125.000 pesetas) por poner en peligro la vida de sus rescatadores.

Debido a que el negocio del esquí representa unos 40.000 millons de francos (un billón de pesetas) para la economía francesa, no es fácil imponer este tipo de medidas o cerrar las pistas.

Así, a principios de mes las autoridades de Haute-Savoie, en los Alpes franceses, intentaron penar como delito la salida de la pista oficial, pero tuvieron que retractarse debido a que los guías de montaña y operadores de esquí en Chamonix amenazaron con una huelga.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1999
E