FRANCIA HABIA CONCEDIDO EXTRADICIONES POR PERTENENCIA A BANDA ARMADA ANTES DE QUE ENTRARA EN VIGOR EL NUEVO CODIGO PENAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La justicia francesa ya había concedido varias extradiciones de etarras por pertenencia a banda armada antes de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, que deja de considerar dicho delito como político, lo que impedía hasta ahora la entrega de los terroristas a España, según informaron hoy fuentes de la Audiencia Nacional.
De acuerdo con dichas fuentes, al menos tres terroristas fueron entregados por las autoridades francesas a las españolas por el delito de pertenencia a banda armada y otros com asesinato o estragos.
Se trata de José Ramón Martínez de la Fuente Inchaurregui, miembro del 'comando Nafarroa' de ETA, que fue juzgado en España y absuelto, aunque está pendiente de un recurso en el Tribunal Supremo; Jesús Jiménez Zurbano, integrante de un 'comando X' auxiliar del 'comando Nafarroa', quien está pendiente de ser juzgado en España, y Antonio Aguirre Aristondo, alias "Antxon pequeño" miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que fue condenado en España tras su extradición.
Las fuentes consultadas dijeron que el nuevo Código Penal francés no implicará una "avalancha" de extradiciones por el delito de pertenencia a banda armada, ya que la Audiencia Nacional no tiene previsto a corto plazo formular peticiones en ese sentido, sino una vez que estudie cada caso en concreto.
Indicaron también que esa nueva norma tampoco influirá en la entrega de la cúpula de ETA detenida en Bidart el 29 de marzo de 1992, sino que estos terroristas serán entregados a España una vez cumplan e ese país la condena que les fue impuesta por varios delitos, lo que podría ocurrir en el año 2000.
Señalaron que la Audiencia Nacional ya ha solicitado la extradición de los cabecillas etarras por varios delitos, como asesinato o atentado, aunque la justicia francesa la denegó por el delito de pertenencia a banda armada, por lo que la fiscalía de ese organismo no tiene la intención de volver a solicitarla por este último motivo.
Por otra parte, descartaron solicitar la entrega temporal de los etrras con el fin de que sean juzgados en nuestro país, tras lo cual serían devueltos a Francia. Explicaron que aunque esta figura está contemplada en el convenio de extradición firmado con Francia, este país ha denegado todas las peticiones de este tipo, por lo que no volverán a solicitarlo.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1994
S