FRANCIA EXTRADITA A ESPAÑA AL ETARRA JESUS GARCIA CORPORALES
- La policía le atribuye la participación en 14 asesinatos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno francés ha decidido la extradición a España del etarra Jesús García Corporles, alias "Gitanillo", "Legionario" y "Josu", tras cumplir la condena de cinco años de prisión que le impuso el Tribunal Correccional de París, después de que hubiera sido detenido el 9 de febrero de 1994, armado y con documentación falsa, en la localidad francesa de San Juan de Luz.
La extradición del etarra está prevista para esta tarde. García Corporales llegará al aeropuerto de Madrid-Barajas custodiado por agentes franceses, que lo entragarán allí mismo a una Comisión Judicial de la Audiencia Naional, según informó el Ministerio del Interior.
Sobre este etarra, nacido en la provincia de León en 1960, pesan siete órdenes de busca, captura y presentación de distintos juzgados de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada y diversos delitos de terrorismo.
García Corporales formó parte del "comando legal Laudio", al que se le atribuye, junto al "Araba", la voladura del cuartel de la Guardia Civil de Llodio mediante una bomba de 500 kilos de explosivo, que fue introducida bajo el eificio a través de las alcantarillas.
Asimismo, participó presuntamente en la preparación de atentados fallidos y de otros contra agentes e instalaciones de las fuerzas de seguridad del Estado.
Posteriormente, los cuerpos policiales detectan su presencia en Madrid, junto con Soledad Iparraguirre Guenechea, "Amboto", y José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri". La primera es la actual responsable de los "comandos ilegales" de la banda terrorista, mientras que el segundo es el jefe de los "comandos deliberados". A este grupo se le atribuyen cinco atentados entre 1992 y 1993, que se saldaron con 14 asesinatos.
HISTORIAL
A García Corporales se le atribuyen cuatro acciones terroristas entre 1988 y 1989 como miembro del "comando Laudio". En todos los casos los ataques se produjeron contra agentes de la Guardia Civil o cuarteles del instituto armado.
A raíz de la desarticulación del "comando Araba", en septiembre de 1989, huyó a Francia. En 1993 fue identificado como miembro del "comando Madrid" integrado asimismo por Soledad Iparraguirre, alias "Amboto", y José Javier Arizcuren, alias "Kantauri".
Durante su pertenencia al "comando Madrid" participó en cinco acciones terroristas entre los años 1992 y 1993, que se saldaron con la muerte de 14 personas. En cuatro de los atentados se empleó un coche-bomba, mientras que otro se adosó una bomba-lapa al vehículo de la víctima.
Corporales fue finalmente detenido el 9 de febrero de 1994 por efectivos de la Policía del Aire y Fronteras en la loclidad vasco-francesa de San Juan de Luz, junto con su compañera Isabel Fernández Garayalde. En el momento de su detención llevaba una pistola "Browning", del calibre 9 milímetros parabellum, así como un permiso de conducir y un DNI falsos.
Por otra parte, sobre García Corporales pesaban siete órdenes de busca y captura dictadas en su día por la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1998
L