FRANCIA EXPULSA A LA ETARRA MIREN SIMONE ODRIOZOLA, ACUSADA EN ESPAÑA DE PERTENECER AL 'COMANDO ROBA COCHES'

MADRID
SERVIMEDIA

La etarra Miren Simone Odriozola fue expulsada hoy de Francia y entregada por las autoridades galas a la Policía española en el paso fronterizo de Hendaya, después de que cumpliera una condena de ocho años en el país vecino por un delito de asociación de malhechores, informaron a Servimedia fuentes del Ministerio del Interior.

Sobre Odriozola pesa una orden de detención dictada en su día por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada, en concreto, al 'comando roba coches', que fue desarticulado por la Policía en 1988.

Miren Simone Odriozola, cuya entrega se produjo a las once de esta mañana, habría actuado como enlace entre el citado comando, también llamado 'Parque', y la cúpula de ETA. Las funciones del 'comando roba coches', al que pertenecían los etarras Pedro Jun Odriozola (hermano de Miren Simone) y Eduardo Aguirre Mauleón, consistían en sustraer vehículos que, posteriormente, eran utilizados como coche-bomba o para los desplazamientos de los terroristas.

Tras hacerse efectiva la expulsión administrativa, Miren Simone fue trasladada a la Audiencia Nacional, que estudia si la causa por la que fue procesada en Francia permite su enjuiciamiento en España.

Esta es la novena expulsión administrativa que han ejecutado las autoridades francesas desde que tomóposesión el nuevo gobierno del PP. La colaboración francesa ha permitido, desde entonces, la concreción de tres extradiciones y la detención de 21 presuntos miembros de la banda terrorista ETA.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1996
S