FRANCIA Y ESPAÑA PONEN EN MARCHA UNA OPERACION CONTRA LA MAREA NEGRA DEL "ERIKA"

MADRID
SERVIMEDIA

Salvamento Marítimo Español y la Prefectura Marítima del Atlántico de Francia pusieron en marcha esa tarde, a petición francesa, el "Plan del Golfo de Vizcaya" para combatir la contaminación mariana provocada por el petrolero "Erika", según informó esta tarde la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima.

El "Erika", un petrolero de nacionalidad maltesa que portaba 30.000 toneladas de petróleo, naufragó el pasado lunes a 70 kilómetros de la costa bretona, provocando una mancha de crudo situada actualmente a 60 kilómetros de la costa oeste francesa y a 300 kilómetros de la linea costera espñola.

La posibilidad de que la marcha llegue a las costas españoles sigue siendo "pequeña", de acuerdo las previsiones sobre su movimiento realizadas por el Centro Francés de Experimentación y Documentación sobre las Contaminaciones Accidentales en la Mar (Cedre), según informa la Sociedad Estatal de Salvamento.

Con la activación del plan puesto en marcha esta tarde, se refuerza la ayuda que Salvamento Marítimo Español venía prestando voluntariamente a Francia.

Salvamento Marítimo tiene despegados en este momento en la zona del siniestro a los buques "Alonso de Chaves" e "Ibaizábal II", que cuentan con dispositivos especiales para la limpieza de los mares. A ellos se unirá en las próximas horas el buque "Punta Mayor", que saldrá de Bilbao cuando lo soliciten las autoridades francesas.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1999
M