FRANCIA ENTREGA A UNA DIRIGENTE DE SEGI ACUSADA DE PERTENECER A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades francesas procedieron hoy a la entrega a España de Araiz Zubimendi Izaga, que fue responsable de SEGI, organización juvenil ilegalizada por la Justicia española por considerar que forma parte del entramado de la banda terrorista ETA.
El Ministerio del Interior informó de que la entrega se produce en virtud de una "Euro-orden" que emitió la Audiencia Nacional tras la detención de la presunta etarra el pasado 28 de enero de 2005, algo que fue consecuencia, a su vez, de la instrucción internacional dictada por el Juzgado Central de Instrucción número cinco de dicho órgano judicial.
Contra la detenida también existe una orden de búsqueda emitida por el Juzgado Penal número uno de San Sebastián por desórdenes públicos; una orden de ingreso en prisión emitida por el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia por un delito de terrorismo, y otra orden de búsqueda, detención y personación del Tribunal Superior de Justicia de Bilbao.
Según la Policía, Zubimendi Izaga, nacida en 1976 en Hernani (Guipúzcoa), podría haber sido captada para integrarse en ETA por liberados del "comando Donosti". Desde marzo de 2004 se la considera huida de la Justicia al no presentarse a una citación del Tribunal Superior del País Vasco.
Las investigaciones policiales también apuntan a que la detenida ocupó el cargo de responsable nacional de SEGI. Esta organización tomó en junio de 2001 el relevo a Haika, colectivo juvenil radical que fue declarado ilegal junto a Jarrai, por considerar que eran "un apéndice integrado en la estructura terrorista de ETA" y servían de "cantera de militantes" de la banda criminal.
SEGI fue declarada ilegal en 2002 y se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, en la que figuran ETA y otros grupos de su entorno.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2005
NBC