ETA

FRANCIA ENTREGA AL PRESUNTO ETARRA ANTONIO MARIA CELAYA

- La policía le considera autor del asesinato del taxista Amancio Barreiro en 1978

MADRID
SERVIMEDIA

El presunto miembro de ETA Antonio María Celaya Otaño llegó hoy a España entregado por las autoridades francesas, en virtud de una orden internacional de detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional.

Además, Celaya tiene una orden de búsqueda, detención y personación emitida en junio de 1980 por el mismo juzgado por un delito de asesinato.

Antonio María Celaya es considerado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como presunto miembro de la banda terrorista ETA, habiendo sido miembro liberado de los Comandos Autónomos y perteneciente al Frente Asambleario de Azpeitia.

HISTORIAL

Celaya nació en Bidegoyen (Guipúzcoa) el 6 de febrero de1955. En 1978 podría haber sido captado para integrarse en el Frente Asambleario de Azpeitia y, según Interior, existen indicios de que ese mismo año participó en la liberación del terrorista Bernardo Azpitarte del Hospital de Beasain, en el atraco a la Caja Laboral Popular de Mondragón y en el robo a punta de pistola de DNI en Zarauz.

La policía le considera autor material del asesinato del taxista Amancio Barreiro, en Pasajes, en septiembre de 1978. En diciembre de ese año huyó de su domicilio a raíz de la detención de su hermano y cruzó la frontera hacia Francia.

El 3 de octubre de 1986 fue detenido en Hendaya (Francia) por la policía francesa y en marzo de 1988 fue expulsado a México. En 1999 se sospecha que se encontraba de nuevo en territorio francés.

Antonio María Celaya fue detenido en Hendaya el 17 de octubre de 2002, en la sede de la empresa "Olave Distribución", en una operación conjunta de la Subdirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Policía Judicial Francesa y la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía española.

Ingresado en una prisión francesa, el Gobierno español solicitó su extradición por los delitos de asesinato terrorista y robo. Posteriormente las autoridades francesas decidieron su entrega a España.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
CAA