ETA

FRANCIA ENTREGA A ESPAÑA A LA PRESUNTA ETARRA IRANTZU GALLASTEGI

- Entre 1993 y 1999 perteneció a los comandos Vizcaya y Donosti y, según Interior, colaboró en los asesinatos de Fernando Múgica y Miguel Angel Blanco

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades francesas entregaron hoy a las españolas a la presunta miembro de ETA Irantzu Gallastegi Sodupe, en virtud de una orden internacional de detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional por delito de terrorismo.

Además, según informó el Ministerio del Interior, tiene otras ocho órdenes con diferentes requisitorias emitidas por cinco juzgados diferentes de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, secuestro y pertenencia a banda armada o terrorista.

Irantzu Gallastegi Sodupe es considerada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como un importante miembro de la banda terrorista ETA, habiendo pertenecido a la infraestructura de los comandos Vizcaya y Donosti y participado en varios asesinatos y numerosos atentados.

SANGRIENTO HISTORIAL

Nacida en Bilbao el 10 de febrero 1973, Gallastegi, conocida con el alias de "Amaya", actuaba en 1993 integrada en la infraestructura de un comando legal del "comando Vizcaya" de ETA. Se sospecha de su participación en 1994 en la colocación en los bajos del coche de un guardia civil de un artefacto explosivo que fue desactivado.

Ese mismo año se cree que pasó información sobre el policía José Santana Ramos, asesinado en Berango el 21 de agosto por la banda etarra. En noviembre de 1994 huyó de su domicilio cuando se produjo la desarticulación del "comando Vizcaya", tras el intento de asesinato de un sargento del Ejército en Larrabezua.

Desde el año 1996 se la supone integrada en el "comando Donosti". Como miembro liberado del mismo, el 6 de febrero de ese año permaneció, según Interior, en el vehículo que usaron para huir los miembros de ETA que asesinaron a Fernando Múgica Herzog, en San Sebastián.

Asimismo, los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado aseguran tener constancia de su participación, junto a otros miembros del "comando Donosti", en el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco Garrido, concejal del PP de Ermua, el 12 de julio de 1997.

MAS ASESINATOS

También se considera muy probable su participación en el asesinato del concejal del PP de Rentería José Luis Caso Cortines, en diciembre de 1997, y en el asesinato, mediante colocación de una bomba-lapa, del también concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, en enero de 1998.

Durante ese año se sospecha su participación en numerosos atentados del "comando Donosti" mediante la colocación de artefactos explosivos y el lanzamiento de varias granadas contra diferentes objetivos, hasta que en junio cruzó la frontera con dirección a Francia.

Gallastegi fue detenida por agentes de la Policía francesa el día 9 de marzo de 1999, cuando se encontraba con otros miembros de la banda terrorista ETA en el hotel "Printania" de París.

Posteriormente fue entregada temporalmente por las autoridades judiciales francesas a las españolas para que fuera juzgada por la Audiencia Nacional, y el 12 de marzo de 2003 fue devuelta de nuevo a Francia para seguir cumpliendo condena en el país vecino. Hoy ha sido entregada de forma definitiva por las autoridades francesas.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2005
CAA