FRANCIA ENTREGA A ESPAÑA A LA ETARRA GRACIA MORCILLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francia ha entregado hoy a España de forma definitiva a la etarra Gracia Morcillo Torres, que es reclamada por la Audiencia Nacional y a la que se relaciona con el aparato logístico de la banda terrorista.
El Ministerio del Interior informó de que agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia a Gracia Morcillo.
Esta etarra está reclamada por el juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, que le acusa de asesinato, mientras que el juzgado 5 le imputa los delitos de terrorismo y colaboración con banda armada.
Gracia Morcillo Torres, nacida en San Sebastián el 15 de marzo de 1967 y que es médico de profesión, fue detenida por la policía francesa en enero de 2006 en la localidad de Saintes, donde la terrorista se encontraba junto a Asier Quintana Zorrozua.
ESCONDIÓ A "TXAPOTE"
Relacionada con en el aparato logístico de ETA, esta etarra podría estar involucrada en la gestión de infraestructuras con la que cuenta la banda para acoger a militantes huidos en países europeos distintos a Francia.
A este respecto, Gracia Morcillo pasó a integrarse en ETA después de que en 1996 se refugiaran en su casa de Andoain (Guipúzcoa) los miembros del "comando Donosti" que el 6 de febrero de 1996 asesinaron en San Sebastián al dirigente socialista Fernando Múgica Herzog.
Los etarras que componían este comando y que se refugiaron en casa de Gracia Morcillo fueron Javier García Gaztelu, alias"Txapote"; Irantzu Gallastegui Sodupe, alias "Amaia"; y Valentín Lasarte Oliden.
Estos terroristas acudieron al domicilio de Gracia Morcillo tras tener un enfrentamiento con la Ertzaintza en la localidad de Lasarte. En este tiroteo resultó herido uno de los miembros del "comando Donosti".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2008
S