FRANCIA ENTREGA A LA AUDIENCIA NACIONAL CIEN FOLIOS DE DOCUMENTACION INCAUTADA A "ARTAPALO"

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades judiciales francesas entregaron a la comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional a París, este fin de semana, más de cien folios de documentación incautada a los dirigentes etarras detenidos l pasado domingo 29 de marzo en Bidart.

La fiscalía valoró hoy positivamente el resultado de la visita, aunque, según explicaron fuentes del ministerio público, aún quedan por entregar los informes sobre las huellas dactilares y los casquillos intervenidos a los etarras, de los que tendrá que dar cuenta la policía gala una vez los haya realizado.

La primera de las tres comisiones que la Audiencia Nacional tiene previsto enviar a Francia en relación con los dirigentes etarras estuvo integrada por l juez Ismael Moreno y dos fiscales y tenía una "carácter genérico", para trasladar a España la documentación útil para las investigaciones que aquí se practican.

Según fuentes de la fiscalía, la comisión pretendió asimismo interrogar a los detenidos, lo que no pudo ser, porque la jueza de instrucción francesa Laurence Le Vert no les ha tomado aún declaración, ya que, de acuerdo con la legislación francesa, primero se formula la inculpación (en este caso las acusaciones han sido de asociación de malhehores e infracción de armas) y se decreta la prisión.

Las mismas fuentes comentaron que fueron recibidos por la jueza y el fiscal del caso, que les permitieron estudiar y fotocopiar la documentación, escrituras y relaciones de objetivos de la banda terrorista, entre los que figuraba información sobre militares, jueces, banqueros y empresarios.

Asimismo, la comisión se hizo con folios que hacen referencia a la coyuntura de la situación política vasca, en los que se mencionan los nombres de HB, "Egn" y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, "aunque debemos estudiar más a fondo la documentación y aún no hemos podido determinar si consta su grado de participación y conexión con la organización".

El juez Moreno se ha quedado con toda la documentación refente a los sumarios que instruye su juzgado y ha remitido el resto a Baltasar Garzón y Carlos Bueren.

Estos dos últimos participarán en las dos comisiones rogatorias que quedan por practicar, para investigar sobre los sumarios abiertos ensus juzgados y asistir a los interrogatorios de los terroristas.

La fiscalía recordó además que todavía no se han formulado las peticiones de extradición de los tres dirigentes etarras, por una cuestión formal, ya que no podrán solicitarse hasta que Francia envíe la notificación oficial de su detención.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1992
C