FORO SORIA

FRANCIA DEBATE AMPLIAR LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS

PARIS/MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea Nacional Francesa entró hoy en pleno debate sobre la ampliación de la jornada laboral de 35 horas, después del escaso éxito logrado por esta medida, que podría ser sustituida por una propuesta de ampliación de la jornada por parte del Gobierno, que ya ha provocado la contestación sindical.

Según informa el diario "Le Figaro", el texto que debate la Asamblea propone la propuesta conocida como "tiempo elegido", que permitiría a los trabajadores que así lo decidan, trabajar por encima de las 35 horas semanales.

Además, se impulsará un modelo de flexibilidad conocido como "cuentas de ahorro de tiempo", que permitiría a los trabajadores acumular los días de libranza y días de vacaciones no disfrutados, a excepción de las cuatro semanas legales de vacaciones, y convertirlos en remuneración inmediata y días de vacaciones adicionales, o bien utilizarlos para la formación o un proyecto personal, o como contribución a sus planes de jubilación.

También se permite que los directivos puedan renunciar a una parte de sus días de vacaciones a cambio de un incremento salarial.

Sin embargo, para poner en marcha todas estas medidas, el proyecto defiende que deben nacer de la negociació interna entre sindicatos y empresa.

Esta modificación sólo afecta al sector privado, ya que la jornada laboral del sector público sólo puede ser modificada por el ejecutivo mediante decreto, algo a lo que por el momento no parece probable, según las declaraciones del primer ministro Jean-Pierre Raffarin el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, ya se han alzado algunas voces pidiendo que la reforma afecte también a los funcionarios, para que dispongan de la misma libertad que los de la empresa privada, para elegir si desean incrementar sus ingresos mediante una prolongación de su jornada.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
V