FRANCIA AUMENTO SUS VENTAS DE PRODUCTOS AGRICOLAS A ESPAÑA UN 14% EN 1993, PESE AL BOCOT A SUS PRODUCTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las importaciones de frutas y hortalizas francesas se incrementaron en 1993 un 14,02 por ciento respecto al año anterior, pese a la campaña realizada por las organizaciones agrícolas españolas en contra de los productos de ese país, por el ataque a los camiones españoles cargados de fresas y dirigidos al mercado galo.
Según informó hoy la Federación de Exportadores de Frutas y Verduras (FEPEX), Francia es el primer país suministrador de estos prodctos hacia España, que representan el 45,15 por ciento del total.
No obstante, la balanza comercial agroalimentaria entre ambos países sigue siendo favorable a España en cuanto a volumen, ya que los productores españoles exportaron 801.287 toneladas, mientras que los galos introdujeron en España 325.922 toneladas.
A nivel general con el resto de los países, el superávit comercial para España en 1993 fue de 274.571 millones de pesetas, ya que las exportaciones ascendieron a 318.000 y las importacines a 44.379 millones.
En volumen, las exportaciones españolas crecieron un 19,85 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron un 8,12 por ciento. Según FEPEX, el incremento de las ventas al exterior se produjo por la desaparición de las restricciones a la que todavía estaban sometidos varios productos como periodo transitorio de adhesión a la CE, ya que las producciones descendieron.
No obstante, FEPEX señaló que se produjeron reducciones coyunturales "importantes", como la reducción decasi 10.000 toneladas de fresa en los meses de abril y mayo, coincidiendo con los ataques a los camiones españoles.
En 1994, las previsiones apuntan a aumentos similares a los del año pasado. Hasta mediados de mayo, los principales productos exportados habían crecido una media de un 23 por ciento.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
L