MADRID

FRANCIA ANUNCIA UN NUEVO PLAN DE SALUD MENTAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad francés, Philippe Douste-Blazy, ha anunciado un plan de salud mental para los próximos cinco años, que estará dotado con un presupuesto de 1.000 millones de euros y que propiciará la creación de 2.500 empleos entre personal médico y no sanitario.

Según informa el diario francés "Le Figaro", el Ministerio de Sanidad galo también ha anunciado la inauguración de cinco Unidades Hospitalarias Especiales para 2008, con el fin de atender a las personas con problemas mentales que estén cumpliendo penas de cárcel.

Estadísticas recientes revelan un aumento del número de reclusos con este tipo de problemas, que han pasado del 5% al 25% en los últimos años. Está previsto que estas unidades atiendan a un 60% de la población penitenciaria y que a largo plazo se incrementen hasta un total de diecinueve unidades.

Asimismo, Douste-Blazy ha anunciado 1.900 nuevas plazas en los servicios de ayuda a domicilio para personas con problemas de salud mental, y que 1.000 plazas de acogida en centros, enmarcadas en el plan para la discapacidad, se destinarán a los servicios de psquiatría.

El programa también prevé la implantación de trescientos clubs de ayuda mutua, que funcionarán como centros de acogida de día gestionados por las asociaciones, en los que se organizarán actividades deportivas y culturales.

Con todas estas medidas, el ejecutivo galo pretende mejorar la atención psiquiátrica en el país, prestando una especial atención a la depresión a través de la mejora de su detección en el ámbito escolar y entre los adolescentes.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2005
J