FRANCIA Y ALEMANIA PROPONEN GRAVAR EL TRANSPORTE AEREO CON UN "IMPUESTO SOLIDARIO"
- Podrían recaudarse 10.000 millones de euros anuales para financiar los Objetivos del Milenio de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, ha propuesto la creación de un "impuesto solidario" que se cargaría sobre el precio de los billetes de avión e iría destinado a financiar el déficit necesario para alcanzar los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, según informó Naciones Unidas.
Breton, en el marco del diálogo sobre la financiación al desarrollo organizado por la Asamblea General de la ONU, habló también en nombre de Alemania, Brasil y Chile, para quienes la puesta en marcha de este proyecto piloto permitiría recaudar unos 10.000 millones de euros al año.
Este impuesto solidario variaría en función de la clase ocupada por el pasajero, siendo, por ejemplo, de cinco euros para un pasajero de la clase turista y de veinte euros para la clase "business".
"Las recaudaciones sería distribuidas por instituciones ya existentes, con el fin de evitar cualquier proceso burocrático inútil. Podrían financiar los programas de desarrollo humano más urgentes, como campañas de vacunación o tratamientos contra el sida", precisó el ministro galo.
El transporte aéreo ha sido elegido, añadió Breton, por ser "un sector que beneficia mucho a la universalización de los intercambios. Además, los pasajeros aéreos raramente se encuentran entre los más pobres de cada uno de nuestros países, lo que es coherente con nuestra voluntad de organizar una solidaridad a escala mundial".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
N